Opencv en Qt5

Qt5 es un framework multiplataforma con que podemos crear aplicaciones de todo tipo con C++, usando el IDE qtcreator podemos configurar nuestros proyectos para crear aplicaciones con opencv, vamos a ver cómo crear proyectos opencv con qt5 y el compilador msvc2012.

Creación de un proyecto opencv con qt


Lo primero que debo decir es que los configuraciones que haremos solo son válidas para la versión qt para Windows y el compilador VS 2012. Podemos descargar qt aquí.

Una vez hayamos descargado e instalado qt5 procedemos a crear un proyecto de interfaz gráfica de usuario Qt GUI Application.






Con esto hemos creado un proyecto llamado opencvAndQt el cual contiene varios archivos, el primer archivo que debemos modificar es el que tiene la extensión .pro que es el archivo de configuración del proyecto.

Para poder usar las librerías opencv que previamente ya instalamos (instalación de opencv), debemos agregarlas a nuestro proyecto qt, para hacerlo abrimos el archivo opencvAndQt.pro y agregamos el siguiente código:

INCLUDEPATH += C:/opencv/build/include

La primera línea indica donde se encuentran los archivos de inclusión si instalamos opencv en la carpeta C: la ruta será c:/opencv/build/include.

win32:CONFIG(release, debug|release): LIBS += -LC:/opencv/build/x86/vc11/lib/ -lopencv_core246
else:win32:CONFIG(debug, debug|release): LIBS += -LC:/opencv/build/x86/vc11/lib/ -lopencv_core246d

Las siguientes líneas indican donde se encuentran las librerías .lib las cuales se encuentran dentro de la carpeta build, x86 o x64 según sea necesario y vc11 para el compilador msvc-2012.
En la carpeta C:/opencv/build/x86/vc11/lib encontraremos varias librerías por lo que debemos agregar este código por cada librería que deseemos utilizar.


Con esto ya podremos crear un proyecto opencv, en el siguiente post veremos cómo crear una aplicación sencilla que abra una imágen la procese con opencv y la muestre en una ventana creada con qt.  

Siguiente: Crear nuestra primera aplicación.

Comentarios

Temas relacionados

Entradas populares de este blog

tkinter Grid

tkinter Canvas

Histogramas OpenCV Python

Python Binance API