Java Splash Screen

Un splash screen es una ventana que se muestra al iniciar nuestra aplicación, es bastante útil cuando tenemos una aplicación java que necesita cargar recursos al iniciar, si esta operación tarda mucho tiempo podemos mostrar un splash screen para indicarle al usuario que la aplicación esta cargando.

Creación de un Splash Screen en NetBeans


Lo primero que vamos a hacer es lógicamente crear nuestra aplicación java, para este caso crearemos simplemente un JFrame vacío que representara nuestra aplicación solo que antes de mostrarlo añadiremos un retardo para simular una carga de algún recurso que consuma mucho tiempo.

try {
   Thread.sleep(5000);
} catch (InterruptedException ex) { }
                
   new MainJFrame().setVisible(true);

Ahora lo que hace falta es indicar cual será nuestra SplashScreen por lo que necesitamos acceder a las propiedades de proyecto (clic derecho sobre el proyecto, luego clic en Properties) y hacer la siguiente modificación:

Splash Screen Java
Para visualizar el splash screen que acabamos de crear primero debemos compilar la aplicación lo hacemos mediante el menú Run > Build Main Project o presionando la tecla F11.

El archivo .jar compilado se localiza normalmente en la carpeta de proyecto dentro de la carpeta dist, puedes hacer doble clic sobre él para ejecutarlo y ver el splash screen en funcionamiento.

java splash screen
La imagen de arriba es el splash screen que se abre automáticamente al iniciar la aplicación 5000 ms después se cierra automáticamente antes de abrirse el JFrame.

splash screen java

Comentarios

Temas relacionados

Entradas populares de este blog

tkinter Grid

tkinter Canvas

Histogramas OpenCV Python

Conectar SQL Server con Java