Compilar e Instalar GLFW y GLM

GLFW es una librería que nos permitirá crear y administrar las ventanas donde desplegaremos los gráficos OpenGL, podemos crear ventanas de manera nativa usando las funciones WGL (Windows-GL) para la plataforma windows, del mismo modo disponemos de funciones para Mac OS y Linux, el uso de GLFW nos facilita el trabajo de creación de ventanas y ademas es soportada por los sistemas operativos mencionados.

GLM es otra de las librerías que usaremos a menudo, nos brinda acceso a funciones matemáticas comunmnete utilizada en los gráficos 3D, fue creada conforme a las especificaciones de GLSL lo que nos hará mas cómoda la programación de shaders.

Como es habitual la herramienta de generación será CMake, para este ejemplo usaremos la plataforma de desarrollo Visual Studio 2015.

Compilar e Instalar GLFW


Descargamos y extraemos la carpeta glfw-3.2.1, puede ser una versión diferente, abrimos CMake y buscamos como fuente la carpeta que acabamos de extraer, indicamos también la carpeta donde deseamos guardar el proyecto generado.

Presionamos “Configure”, como generador usaremos Visual Studio 14 2015, la única opción que cambiaremos será CMAKE_INSTALL_PREFIX que indica donde se instalará la librería GLFW, hecho el cambio presionamos “Configure”, nuevamente.

cmake-glfw
Presionamos “Generate” para generar el proyecto para Visual Studio, en la carpeta destino ubicamos y abrimos GLFW.sln, en la pestaña Explorador de soluciones ubicamos la carpeta CMakePredefinedTargets/INSTALL, el proyecto INSTALL compilará e instalará la librería en la carpeta indicada, recordamos cambiar a la configuración deseada (Debug, Release, etc).

generar-glfw
Sí todo ha salido bién tendremos los archivos de encabezado y la librería glfw3.lib en las carpetas indicadas.

Para finalizar agregaremos la variable de entorno GLFW3_DIR el valor de esta variable debe apuntar a la carpeta de instalación de la librería GLFW3, la misma que indicamos en CMAKE_INSTALL_PREFIX.  

glfw3-dir

Compilar e Instalar GLM


GLM está formada por un conjunto de plantillas, clases y funciones por lo que no requiere compilación, podemos utilizarla simplemente agregando los archivos de encabezados necesarios, usaremos CMAKE para instalar GLM de manera rápida y sencilla.

Primero abrimos CMAKE como siempre lo hemos hecho, indicamos las carpetas de origen y la carpeta de salida donde se guardará el proyecto generado por cmake, presionamos “Configure”, cambiamos como siempre la opción CMAKE_INSTALL_PREFIX para indicar la carpeta de instalación deseada, presionamos “Configure” nuevamente, luego generar.

cmake-glm
Abrimos la solución generada glm.sln y damos Generar sobre el proyecto INSTALL.
Agregamos también la variable de entorno GLM_DIR apuntado a la carpeta de instalación  de GLM que indicamos en CMAKE_INSTALL_PREFIX.

glm-dir
Con esto tenemos ambas librerías instaladas y preparadas para la serie de tutoriales OpenGL Moderno.

Comentarios

  1. hola, hace poco que estoy aprendiendo a programar y, hay posibilidad de hacer estos tutoriales en python?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Temas relacionados

Entradas populares de este blog

tkinter Grid

tkinter Canvas

Histogramas OpenCV Python

Python Binance API