Utilizar librerías Maven en Ant con Netbeans

En este tutorial veremos como podemos obtener un grupo de librerías con Maven y luego utilizarlas en un proyecto Java Ant con el IDE Netbeans, usaremos Maven para obtener la librería y todas sus dependencias requeridas, hacer esto con Ant suele ser muy complicado si la biblioteca tiene muchas dependencias, se puede utilizar Ivy pero eso será para otro tutorial, por ahora Maven administrará nuestras dependencias y luego las convertiremos en una librería que podemos usar con Ant.

Creamos un proyecto Maven cualquiera, lo importante es que en el pom.xml agreguemos las librerías que deseamos utilizar, para nuestro ejemplo utilizaremos Spring Data JPA con Hibernate, para ello agregamos las siguiente dependencias:

<dependencies>
    <dependency>
        <groupId>org.hibernate</groupId>
        <artifactId>hibernate-core</artifactId>
        <version>4.3.11.Final</version>
    </dependency>
    <dependency>
        <groupId>org.hibernate</groupId>
        <artifactId>hibernate-entitymanager</artifactId>
        <version>4.3.11.Final</version>
    </dependency> 

    <dependency>
        <groupId>org.hsqldb</groupId>
        <artifactId>hsqldb</artifactId>
        <version>2.3.3</version>
        <scope>runtime</scope>
    </dependency>
    
    <dependency>
        <groupId>org.springframework.data</groupId>
        <artifactId>spring-data-jpa</artifactId>
        <version>1.11.1.RELEASE</version>
    </dependency>
</dependencies>

Hacemos clic derecho sobre el proyecto y presionamos Clean and Build para iniciar la descarga de librerías y todas sus dependencias.

spring hibernate maven

Estas son todas las librerías requeridas para crear un proyecto simple con Spring Data JPA y el ORM Hibernate, si usamos Ant tendríamos que descargarla manualmente, si nos faltara alguna o la versión no fuese la correcta no podríamos compilar nuestra aplicación.

Los tres primeros jar son las librerías que incluimos y las demás son sus respectivas dependencias.

Crear librería Ant a partir de Maven

Para utilizar estas bibliotecas en un proyecto Java Ant hacemos lo siguiente:

Hacemos clic derecho sobre la librería, hibernate-core-4.3.11.Final.jar, y presionamos View Artifact Details nos aparece la siguiente ventana.

convertir dependencia maven e libreria ant

Presionamos el icono indicado y se muestra la ventana que permite crear una librería a partir de Maven, le damos un nombre y presionamos OK.

Agregar libería Ant

Si vemos la pestaña Classpath tendremos la lista de todos los archivos jar que forman esta biblioteca, si alguno aparece en color rojo quiere decir que el mismo no se encuentra en el repositorio Maven, podemos eliminarla con el botón Remove o agregamos la dependencia al pom.xml y realizamos el proceso nuevamente.  

Repetimos el proceso para las otras dos librerías, hibernate-entitymanager-4.3.11.Final.jar y spring-data-jpa-1.11.1.RELEASE.jar.

Usar librerías Maven en Ant

Para crear un proyecto Java Ant en Netbeans IDE nos vamos al menú File / New Project … seleccionamos la opción Java / Java Application, presionamos Next > y en la ventana que aparece introducimos los datos del proyecto.

Crear proyecto Java Ant

En el proyecto Ant que acabamos de crear hacemos clic derecho sobre el mismo y seleccionamos la opción Add Library … esto muestra la siguiente ventana.

Agregar librería a proyecto Java Ant

Aquí se muestran todas las librerías disponibles, buscamos las que acabamos de crear, la seleccionamos y presionamos Add Library, hacemos esto con las tres y tendremos lo siguiente.

Podemos usar la tecla Ctrl + Clic izquierdo para seleccionar varias bibliotecas.

ant maven netbeans

Con este estaremos listos para empezar a programar con nuestras librerías sin tener problemas de archivos jar faltantes, además las librerías que creamos permanecen allí para que las utilizamos siempre que las necesitemos.

Comentarios

Temas relacionados

Entradas populares de este blog

tkinter Grid

Conectar SQL Server con Java

Histogramas OpenCV Python

Controles y Contenedores JavaFX 8 - I