Instalar Qt Framework en Windows

Qt es un framework diseñado para desarrollar aplicaciones C/C++ con interfaces de usuario enriquecidas destinadas para sistemas móviles, embebidos o aplicaciones de escritorio, este framework puede ser utilizado con diversos compiladores, entre ellos, Visual Studio, MinGW, las aplicaciones desarrolladas también pueden estar destinadas a diversas plataformas, cómo: Windows, MacOS, iOS, Linux/X11, Android, Windows Runtime.

Instalación de Qt 5.9 en Windows

Para instalar el framework tenemos dos opciones, una es usar el instalador y otra es compilar el código fuente, para este tutorial usaremos el instalador offline.

Qt instalador offline

Una vez tengamos el instalador, los ejecutamos, al llegar a la siguiente ventana presionamos Skip, si tienes una cuenta Qt o deseas crear una puedes hacerlo aunque nos es necesario.

Cuenta Qt Framework

Presionamos Siguiente hasta llegar a esta ventana, aquí indicamos la carpeta de instalación, puedes usar la carpeta por defecto, luego presionamos Siguiente para avanzar.

Carpeta de instalación de Qt 5.9.1

Lo siguiente es seleccionar los componentes que deseamos instalar, en la parte superior se muestran los componente requeridos para compilar, deberemos seleccionar aquel que concuerde con nuestro compilador instalado, por ejemplo, si tengo instalado Visual Studio 2015 - 32 bits, seleccionaré msvc2015 32-bit, de igual modo puedo seleccionar los componentes para el compilador MinGW, Android, o aplicaciones universales de Windows (UWP).  

Instalar componentes Qt

Al presionar Siguiente debemos aceptar el acuerdo de licencia, al hacerlo se procede con la instalación.

Crear un proyecto Qt

Para probar la instalación vamos a crear nuestro primer proyecto, crearemos una ventana con el clásico mensaje, Hola Mundo.

Nos vamos al menú File | New File or Project...

Indicar tipo de proyecto

Seleccionamos la plantilla Application | Qt Widget Application y presionamos Choose... para continuar.

Cambiar ubicación de proyecto

Al presionar Next podremos seleccionar el la herramienta de construcción, tendremos disponible las que hayamos seleccionado en la instalación.

Seleccionar compilador Qt

En la siguiente ventana proporcionamos los nombres para las clases que deseamos crear, aunque por la simplicidad de nuestra primera aplicación solo requerimos extender la clase QWidget.

Crear clases en proyecto Qt

La ventana siguiente nos permitirá configurar el sistema de versión de control, Git por ejemplo.

Al finalizar ubicamos el archivo main.cpp y lo modificamos de la siguiente manera:

#include "widget.h"
#include <QApplication>

int main(int argc, char *argv[])
{
    QApplication a(argc, argv);

    Widget w;
    w.resize(1280, 720);
    w.setWindowTitle("Hello Qt Framework 5.9.1");
    w.show();

    return a.exec();
}

Para ejecutar presionamos el botón Run o la combinación de teclas Ctrl + R.

Ejecutar aplicación Qt Creator

Si podemos ver la ventana que acabamos de crear, toda está correcto.

Tutoriales Qt Framework

En los tutoriales siguientes profundizaremos en el uso de este framework, aprenderemos a usar los componente de interfaz gráfica de usuario, cómo: botones, campos de texto, controles de datos, multimedia, web, gráficos 3D/2D, otros.

Comentarios

  1. Buen post! Te felicito. Cuando quiera pegate una vuelta por mi canal https://youtube.com/c/nextsigner Mi Whatsapp es +54 11 3802 4370 Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Temas relacionados

Entradas populares de este blog

tkinter Grid

tkinter Canvas

Histogramas OpenCV Python

Python Binance API